NIVEL 1: Monto en bicicleta de forma muy esporádica. Mi estado de forma solo me permite realizar rutas de 10 a 15 kilómetros, sin apenas desnivel. Una ruta en bicicleta or El Pardo en Madrid es un ejemplo.
NIVEL 2: No monto mucho en bicicleta, pero si me gusta dar paseos a ritmo tranquilo. Mis rutas son de 25 a 30 kilómetros, siempre en terreno prácticamente llano. Nuestras rutas por Segovia están adaptadas a este nivel.
NIVEL 3: Me gusta salir en bicicleta al menos una vez a la semana. Estoy acostumbrado a hacer rutas de unos 50 kilómetros, con hasta 600 metros de desnivel positivo acumulado, a ritmo tranquilo. Nuestra ruta de Arévalo a Ávila es un ejemplo de este nivel.
NIVEL 4: Monto en bicicleta al menos unos dos días por semana y me gusta exigirme. Soy capaz de recorrer 70/80 kilómetros, con un desnivel acumulado de hasta 1200 metros.
NIVEL 5: Salgo en bicicleta dos o tres días por semana y me gusta enfrentar desafíos. Puedo realizar recorridos de hasta 100/120 kilómetros con un desnivel de hasta 1.800/2.000 metros. Me gustan las ciclomarchas, aunque intento evitar las más duras.
NIVEL 6: La bici es mi pasión. Intento salir al menos cuatro o cinco días por semana. Puedo asistir a ciclomarchas de casi cualquier distancia y dificultad. No me asustan distancias de 120 a 150 kilómetros con desniveles superiores a los 2.500 ó 3.000 metros.
NIVEL 7: Los retos me quitan el sueño. Las rutas con puertos y distancias de hasta 160 kilómetros las hago como entrenamiento muy a menudo. Así que, me pueden proponer casi cualquier reto que no me asustaré con facilidad.
NIVEL 8: Definitivamente la bicicleta es mi vida. Puedo dedicarle el tiempo que haga falta. No me asusta ningún desafío y cuanto más largo y duro sea, más me entusiasma.