No dude en llamarnos. Somos un equipo de expertos y estamos felices de poder hablar con usted.
(+34) 915 000 040
contacto@iberrides.com
El Camino de Santiago es un recorrido transitado desde hace casi doce siglos por peregrinos venidos antiguamente de todos los rincones de Europa y hoy en día por viajeros de los cinco continentes. Una ruta con multitud de atractivos, y una cita obligada en el calendario vital de todo cicloviajero. Un recorrido que hoy en día va mucho más allá del sentido religioso original con casi ochocientos kilómetros en su itinerario más popular, el camino francés. Una emocionante experiencia con un paisaje que se transforma constantemente, al atravesar las diferentes regiones del norte de España y que ofrece también grandes contrastes culturales en el aspecto humano con sus tradiciones y costumbres, arquitectónicos, gastronómicos o paisajísticos.
Seguir la flecha amarilla nos llevará a descubrir lugares sorprendentes, multitud de antiguos templos y emocionantes paisajes. Nos dará también la posibilidad de degustar su rica y variada gastronomía o los excelentes vinos de cada región que atraviesa, un motivo por si mismo para hacer esta antigua ruta. Es por ello que hemos hecho un esfuerzo importante para que al final de cada día puedas deleitarte con los platos y vinos más típicos de cada región.
En esta primera parte del camino que llega hasta la histórica ciudad de Burgos, recorreremos tres regiones del norte de la península con notables diferencias paisajísticas y culturales. La primera, Navarra; con frondosos bosques y típicos caseríos típicos, que poco a poco va cambiando su paisaje por uno más semejante al que nos encontraremos en la segunda región: La Rioja. Tierra vinícola por excelencia donde el camino ofrece mucha historia y fascinantes paisajes. Por último entraremos en Castilla León donde el terreno se allana y las poblaciones se van dispersando en la distancia aunque siempre con mucha historia que mostrar.
Conoceremos peregrinos venidos de muy lejos con historias y motivaciones muy diferentes e interesantes y que en muchas ocasiones se arrastran más que andan para llegar a Santiago. Esto y mucho más hacen del camino de Santiago una experiencia muy especial y sobre todo incomparable con cualquier otro viaje.
Hoy es el día de la recepción y presentación de nuestro equipo y del resto de compañeros de viaje. Nuestro staff dará una explicación en el que avanzaremos las particularidades y detalles de la experiencia. Después recogeremos nuestra credencial que nos acreditará como peregrinos. Tendremos tiempo para dar un paseo por la ciudad que alberga cada año las fiestas de San Fermín, una de las fiestas nacionales más reconocidas mundialmente. Tendremos una cena de bienvenida en la que probaremos productos y vinos de la región de Navarra.
Un traslado nos llevará hasta Roncesvalles, donde iniciará nuestra peregrinación. En la magnífica Colegiata de Roncesvalles empezaremos a seguir a las flechas amarillas que guían a los peregrinos hasta la mismísima catedral de Santiago. Descenderemos hacia Pamplona por las faldas de los Pirineos y disfrutaremos contemplando los típicos y pintorescos caseríos y sus aldeas, acompañados por un verde y frondoso paisaje hasta llegar a Villava, hogar del campeonísimo Miguel Induráin donde haremos un avituallamiento. La ruta atraviesa la ciudad de los San Fermines para más tarde ascender la primera subida del recorrido. Iremos acompañados de los primeros viñedos que al igual que la flecha amarilla nos acompañarán por buena parte del recorrido. Puente la Reina, su magnífica ciudad amurallada y su viejo puente románico nos recibirán para alojarnos en nuestra primera parada del camino.
Hoy el recorrido discurre por un terreno de continuas subidas y bajadas así que tocará tomárselo con calma. Conoceremos la histórica ciudad de Estella y poco después podremos beber de una singular fuente de vino. En Los Arcos encontraremos la impresionante iglesia de Santa María, del siglo XII, una de las joyas del camino. Poco después llegaremos al final de la etapa en la histórica ciudad de Viana donde nos alojaremos en un palacio del siglo XVII.
Hoy abandonamos Navarra y nos adentraremos en La Rioja, región mundialmente conocida por sus excelentes vinos y exquisita gastronomía. Atravesaremos su capital, Logroño y en la bella Nájera nos detendremos para avituallarnos y poder así disfrutarla con la calma que merece. Degustaremos el excelente vino de Rioja en una visita a una de sus innumerables Bodegas. Por caminos entre colinas alcanzaremos el destino final de la jornada; Santo Domingo de la Calzada, donde podremos disfrutar de su importante casco antiguo, muralla y catedral. Para relajarnos y descansar podrás elegir dormir en un antiguo hospital de peregrinos del siglo XII, hoy Parador nacional.
Dejamos La Rioja y entramos en la tercera comunidad autónoma del camino: Castilla León, origen del idioma castellano y de los reinos que confluirían hasta formar el reino de España hace ya más de 5 siglos. Entramos en la región del mundo con mayor número de sitios patrimonio de la humanidad lo que da una idea de lo que nos espera. La subida a los montes de Oca nos obligará a agarrar fuerte al manillar pero tendrá una gran recompensa con la llegada al bucólico y solitario monasterio de San Juan de Ortega. La jornada acaba en la capital de la provincia del mismo nombre, Burgos, donde podremos disfrutar por la tarde de su impresionante catedral y la imponente belleza de su soberbio casco antiguo. Por la noche y a modo de despedida, tendrá lugar una cena en un céntrico restaurante donde degustaremos los platos más típicos de la cocina Burgalesa.
Desayuno y despedida. Esta primera parte del Camino de Santiago ha llegado a su fin así que la segunda está esperando!!, aún más interesante y emocionante.